Equipo-tácticoLa tendencia militar ha sido crea con el fin de brindar una protección integral (física, mental y personal), a los miembros del ejército o de fuerzas especiales de la armada de un país, por eso, el equipo táctico se refiere a las prendas tecnológicas o inteligentes, a las practicas físicas y a las intervenciones con pensamiento lateral. Estar preparado para el combate, para ese suceso inusual e inesperado es una combinación de: equipo, el uso adecuado de las herramientas y una reacción correcta, las cuales, podrán salvar la vida de uno o varios soldados.

México le apuesta a los avances tecnológicos para innovar en su equipo militar, buscando encontrar un desempeño integral en sus fuerzas armadas, lo bueno es que estos avances no son exclusivos para soldados, los amantes a los deportes extremos también se benefician, ya que las actividades que ambos realizan son muy semejantes, y les permite utilizar las herramientas de  una manera versátil. Lo importante es que al momento de desempeñar una actividad se tenga el conocimiento previo y, por supuesto, los implementos adecuados para un mejor desempeño con mayor seguridad.

El equipo táctico, está compuesto por accesorios prácticos diseñados con la mejor tecnología, creados para la seguridad de policías, militares y amantes a actividades extremas. Conocer el entorno es vital para poder saber qué tipo de accesorios se van a utilizar, por ello, a continuación, enlistamos y describimos algunos de los accesorios más sobresalientes:

  • Mosquetones; de aluminio y utilizados para rescate y acceso a cuerdas, de cierre rápido, dos etapas de bloqueo de puerta automática, permiten una fuerza de 63000 lbf (28kn), los hay operativos, de cierre rápido y trilock (el cual, reúne todas las funciones).
  • Arnés; manipulado en rescates, rappel, para inserción y extracción, con ajuste en la pierna, algunos pueden ser utilizados como cinturón con bolsillo atrás que luego se pueden convertir en arnés, diseñados para corta y larga distancia en rappel, posee un anillo D para conexiones múltiples. Puede ser de asalto ligero, de extracción, cuerpo completo, básico de equipamiento, de rescate, de pecho, escalada, dando la posibilidad de ajustarse a cualquier contorno, el sujeto podrá adquirir el que más se ajuste a sus necesidades.
  • Placas multi-anclajes; otro de los accesorios que se hacen imprescindibles a la hora de realizar las actividades en campo abierto, las cuales, son un procedimiento de anclaje múltiple, con orificios de 19 mm para dejar pasar los casquillos de seguridad. Está fabricado en aluminio combinando, para así lograr una gran resistencia con ligereza.
  • Protector para cuerdas; articulado con rodillos creado para guiar la cuerda cuando está en movimiento, se coloca cada módulo de manera independiente lo que permitirá que se adapte al relieve.

Hasta ahora, se ha hablado de accesorios que son utilizados con el terreno, lo que destaca su importancia, permitiendo conocer tanto sus características, como cuales se ajustan, de mejor manera, a las necesidades del militar o el deportista extremo. En el siguiente fragmento se hablara del equipo táctico que puede ser un poco más personal, ya que son los que protegerán algunas de las partes sensibles e importantes del cuerpo,  si bien el pantalón, la camisa, las botas e, incluso, una boina son parte fundamental, también hay otros que son de igual importancia.

Los Lentes poseen un marco de plástico TPU, el visor esta hecho de policarbonato de alto impacto, con espesor de 2.2 a 3.5 mm, con un elástico 35 mm de espesor y 46 cm de largo de fibra de nailon y ajustables, con una cubierta anti-empañante, protección UV y anti-rayones. Indispensables en cualquier terreno, ya que  protegerá del viento, la lluvia y el sol, de uso práctico y cómodo que combinan perfecto con cualquier estilo, brindando seguridad al escalar, derrapar o hacer canotaje.

Al momento de estar en un entorno poco convencional no hay nada más práctico y útil que una brújula lensática, con cuerpo de metal, los puntos cardinales son fluorescentes y brillan en la oscuridad, con una pequeña lupa para hacer más ágil la lectura, a pesar de ser un invento clásico, ha logrado sobrepasar los avances tecnológicos, permaneciendo vigente, continua siendo esencial para los militares en diversos campos y para aquellos amantes de acampar y explorar terrenos alejados y poco convencionales.

Las Rodillera y Coderas le permiten al soldado o deportista, arrastrarse o escalar de una manera más cómoda y segura. Hechas en la parte frontal de plástico rígido, con un protector interior hecho de espuma de alta densidad y con un ajuste y cierre de hebilla hembra-macho, el cuerpo está compuesto por nailon. Estas amortiguan y absorben el impacto y son esenciales para proteger estas zonas que suelen ser más propensas a golpes, por eso la importancia de darles una protección extra y así evitar quedar lesionado por un golpe que pase desapercibido.

Las manos necesitan mayor protección, ya que son uno de los sentidos de mayor utilidad, por ello, los guantes son esenciales, además, vienen en varios estilos que le permitirán la comodidad y protección ideal al realizar una actividad:

  • Guantes comando, con la parte del núcleo compuesta de piel o piel sintética, neopreno y nailon, con mayor protección en nudillos y dedos, doble cierre de velcro para un mejor ajuste.
  • Guante rapel TP es 100 % piel delgada, lo queda una mayor comodidad al cerrar la mano y un cierre elástico.

También están los guantes rapel HF con un núcleo de piel 100 %, piel sintética y nailon, en su interior espuma EVA su diferencia está en que el guante tapa solo hasta los nudillos, deja el resto de los dedos destapados para un mejor agarre. Estos son algunas de los accesorios que forman parte del equipo táctico, mismos que serán muy útiles a la hora de buscar la seguridad y comodidad deseada tanto por militares como por deportistas.