fortaseg-logoEn México existe un programa llamado Fortaseg, por medio del cual, se brinda un subsidio a los municipios y estados que participan como ejecutores de la seguridad pública, anteriormente era conocido como Subsemun. Con este subsidio se estudia la evolución de control de confianza: mide los adelantos en el cumplimiento de las metas propuestas para: operativos de las instituciones, utilización de recursos, equipos e infraestructura. Este programa está basado en el desarrollo personal desde la tecnología, buscando la prevención de la violencia desde lo social, brindando capacitaciones de derechos humanos e igualdad.

Es una  entidad con autoridad técnica y presupuestal en conformidad con el artículo 17 de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicana, lo que obliga a este, a cumplir con los objetivos de: Desarrollar profesionales y darles certificación policial,- sistematizar la información, ejecutar e implementar el sistema de justicia penal, realizar políticas públicas con la finalidad de prevenir la violencia social. Un programa diseñado para educar potencializando los valores de la fuerza pública y de los civiles de la sociedad mexicana.

Para poder participar en Fortaseg se deberá integrar un expediente técnico de infraestructura para los beneficiarios del subsidio de los municipios y de la demarcación territorial del Distrito Federal, las entidades que ejerzan esta función de seguridad pública para oficio fiscal, deberán contar con la aprobación de DGAT y deberán presentar los siguientes requerimientos:

  • Cédula técnica: Es el documento que tendrá la información inicial e identificara las acciones de infraestructura previamente programadas a la destinación de gastos dirigidos a la construcción, con el fin de ampliar y mejorar las instalaciones de seguridad pública, se podrá diligenciar en la siguiente página gob.mx/sesnsp/acciones-yprogramas/fondos-y-subsidios.
  • Justificación de la obra: Expone como las trabajos de infraestructura resolverán el problema planteado y cuál es su aporte, se debe explicar el impacto en corto, mediano y largo plazo, se debe justificar por qué es necesaria y para qué se implementará, además de resaltar los beneficios y soluciones que este aporte generará a la organización. Es fundamental describir la población con la que se va a trabajar (niños, jóvenes, madres, víctimas de la violencia, etcétera), y a su vez determinar si el impacto será nacional, interestatal o estatal, la debe firmar el presidente municipal o el encargado de seguridad.
  • Proyecto arquitectónico y ejecutivo: Es la unión entre planos y documentos que definen los conceptos generales del proyecto, por medio de estos, se dan las especificaciones y características que posee el programa, garantizando la destinación y ejecución de manera correcta de lo propuesto por dicha entidad. En este punto se dará en detalle la manera en que invertirá el presupuesto de la obra (plano de ubicación, acabado a la edificación, herrería, carpintería, etcétera), se deberá describir como se repartirán las funciones y la forma de cumplimiento.
  • Presupuesto de la obra: Este habla de costos económicos de los recursos humanos y materiales, actividades del proyecto.
  • Programa de ejecución de obra: En este punto se expone el trabajo que se va a ejecutar de manera gráfica, tiempo de ejecución, tipos de trabajos, concepto y desarrollo de la obra, se debe representar en un diagrama de Gant, la gráfica debe ser lo más realista posible analizando los volúmenes y las fuerzas de trabajo que se utilizarán. Es indispensable que las fechas coincidan con la cedula técnica, de igual manera, las actas se deben regir bajo el Reglamento de Ley de Obra Pública y Servicios.

Fortaseg busca avalar una totalidad del estado por medio de la fuerza de la policía preventiva, operativa, estatal y municipal, contando con las destrezas y los conocimientos fundamentales, brindando un equipamiento para un desarrollo de las competencias policiales básicas. Su objeto es determinar las metas establecidas y garantizar la seguridad territorial en los municipios, permitiendo un desarrollo integral entre sociedad y estado. Los direccionamientos de este programa tienen, por esencia, establecer las disposiciones para la gestión, la administración, vigilancia, seguimiento y evaluación.

Así garantizarán la adecuada distribución de los recursos con forme a las prioridades nacionales. Las entidades deberán avalar la implementación y el desarrollo del sistema judicial y penal. Todos aquellos que se beneficien del programa, deberán detectar sus necesidades antes de la implementación del mismo, ya que de esta manera, podrán ser favorecidos. El gobierno mexicano apuesta a la transparencia en estos procesos de inclusión tanto ciudadana como de la fuerza pública, una participación conjunta que permita el crecimiento de una sociedad en reconstrucción.

Una propuesta dirigida al cambio, permitiendo el acceso a la información, generando un cambio social desde la participación, trabajando el problema de la violencia, por ello, pretende generar bases sólidas que  generen una transformación cultural, política y social a mediano y largo plazo en los diferentes estados mexicanos. Educar las familias y jóvenes para que trabajen por un bien común, buscando alternativas en la convivencia y la economía, siendo referentes de participación ciudadana no solo entre los mismos municipios y estados mexicanos, sino también en Latinoamérica.

La invitación que hace el estado con este tipo de programas, es el de una sociedad que conozca sus falencias, que pretenda estar informada y, sobre todo, que participe de manera democrática, ya que la unión de colectivos y las instituciones estatales permitirá avanzar conjuntamente hacia un desarrollo integral para el país. Es necesario re escribir el imaginario de bienestar, pues, se debe trabajar de manera conjunta para disminuir los problemas de pobreza, desplazamiento y, por encima de todo, la violencia que ha generado los individualismos estatales.