navajas1Las navajas de bolsillo también conocidas como arma corto punzante o arma blanca, creada a finales del siglo XVI por los romanos, pensada en sus inicios  como una herramienta para los soldados y exploradores, se podría decir que es una de las  armas más antigua creada y manejada por el hombre. En el año de 1897 este elemento no era solo utilizado para la guerra, sino que se convirtió en una herramienta multiusos.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a fabricar diseños para determinado público, como personas de negocios y empleados públicos, donde en un solo artículo incluía varios elementos: Gancho, que sirve como abre latas, el mini destornillador para tornillos pequeños, lupa para lectura,  sierra y lima en la mayoría de los casos. Estas fueron alguna de las funciones que se le adicionaron a este objeto para mejorar su funcionalidad.

Su uso no ha variado considerablemente, por ende, se ha convertido en un instrumento fundamental para los militares que se encuentran en zonas veredales o en habitas no convencionales, para exploradores e, incluso, para aquellos que realizan trabajos manuales que requieren  destreza y de un elemento que de cuerpo y que no ocupe mucho espacio.

En el ámbito militar no suele utilizarse  como un arma,  sino, como un instrumento corto punzante que sirve para segmentar una cuerda, una red o algo un poco más simple como una fruta, por ello, no se requiere de un manual para su utilización, pero si debe ser manejada con prudencia y responsabilidad para no cortase por accidente. El estuche es fundamental para la seguridad y comodidad a la hora de utilizar este elemento.

Como toda herramienta, la navajas también ha evolucionado en el tamaño y forma de su hoja y, de igual manera, en su mango. A pesar de ser un utensilio práctico posee varias características que pueden ser muy útiles a la hora de su compra. Se puede clasificar de las siguientes maneras: Apertura: manual, asistida o automática; tipos de bloqueo: de forro, de marco, trasero, del timbre, pasador, medio bloqueo; tipos de filo: rectos, convexos, scandi, serrado, mixto.

En el mercado se pueden encontrar estos elementos fabricados en varios tipos de acero: Carbonado, inoxidable, de herramienta y aleados, esta, a su vez, posee propiedades adicionales, las cuales, son: uso previsto, tipo de hoja, tipo de filo y resistencia.

Es importante tener una idea clara de lo que se busca para que, de esta manera, el comprador del artículo pueda elegir la más práctica y la que más se ajuste a sus necesidades y con ello, poder obtener así, un mejor manejo y satisfacción al realizar su compra.  

La forma del arma blanca también puede variar  según la actividad que se va a realizar, se recomienda que el instrumento tenga una característica particular para una mejor utilización de esta. Cuchillo de buceo: tiene una punta plana y se busca que la empuñadora se adapte perfectamente a la mano para mayor comodidad; de caza: poseen una punta bien afilada así se perfora la piel del animal sin romperla; militares: su hoja debe ser recta y ancha, el acero debe ser fácil de afilar y fuerte. 

De rescate y salvamento: debe tener un gancho en su extremo para cortar rápidamente, diseñado para recoger la hoja de manera rápida y suave, de supervivencia: diseñado sin punta y con hojas dentadas para cortar cuerdas.

La forma de la hoja también condiciona la actividad para que se va utilizar este objeto. A pesar  de que es un elemento creado para cortar, su resistencia o practicidad a la hora de utilizarlo si dependerá del estilo escogido. 

Las navajas también se crean gracias al estilo y se les va dando un enfoque práctico y personalizado. La marca Gerber, en  particular, brinda a los amantes de  esta herramienta corto punzante, una gran variedad en estilo, material e incluso en el tamaño: Gerber Pocket Tool Bear Grylls, de estilo clásico, posee hoja de corte, abre botellas, destornillador Philips, destornillador plano grande y pequeño, cachas de agarrar en material plástico de fácil agarre en cualquier condición ambiental. 

 

Gerber Bear Grylls Scout (G0754): fina y ligera,  sierra de acero inoxidable, con aleación de carbono y botón en ambas caras para facilitar la apertura, incluye guía básica para sobrevivencia, Gerber Bear Grylls Survival A/O: asistida apertura negro acabado parcialmente serrado 7Cr17MoV hoja de acero inoxidable con dos clavijas pulgar. Su tamaño es variado y puede estar ente 4,3 cm y 8,8 cm, claro que esto varía según la marca y la acción a realizar. 

En el mundo militar el manejo de esta arma corto punzante es fundamental porque es un accesorio al que se le da gran utilidad, ya que puede remplazar un cuchillo y si es multiusos podrá usarla como destapador o quizá para algo un poco más descabellado, como una máquina de afeitar, claro, si está bien afilada. Gracias a todos los valores que se le ha agregado con el tiempo, además, por su tamaño, puede pasar desapercibida fácilmente y, a su vez, se puede guardar de manera fácil y práctica.  

Sin duda las navajas son herramientas fundamentales, no solo para los militares, sino también  para quienes practican deportes extremos, aquellos amantes de vivir experiencias intensas y llenas de adrenalina no pueden olvidar a la hora de practicar su deporte al aire libre este práctico utensilio. Un objeto fácil de manejar que no necesita permisos para obtenerla,  si se utiliza de manera segura será un gran complemento a la hora de realizar una actividad extrema.